Cuando escuchamos "música clásica" a la mente nos viene las secuencias de "Amadeus" la película que contó la vida del uno de los mejores músicos de la historia. O bien si no eres cinéfilo, como una servidora, simplemente pensaras en esa música que usa la gente para relajarse o para bailar ballet.
La cuestión está en que, en pleno siglo XXI, ¿Qué cábida tiene este género musical? Por lo pronto, en nuestra ya avanzada sociedad hay un mito que consume el interés de las personas de a pie por lo clásico (aunque lo tengan al alcance de su mano) y es que siempre ha estado vinculado con las"altas esferas" creyendo que es un género de culto el cual es solo un privilegio para aquellos que lo entiende. Es decir, si no lo entiendes, no debes de escucharlo.
Además los adolescentes que no se sienten identificados con esta música, ocurre por una razón y es que siempre se ha relacionado también la música clásica como una invitación a la reflexión, a la calma, donde no hay una especie de "participación" de parte de quien lo escucha. Y que si se hace da como resultado una sensibilidad y creatividad individual. También destacar que la gente joven aun se esta formando su manera de ser y para ello siempre tienen ídolos, modelos a seguir, etc, etc. Y eso es algo que normalmente este genero no tiene. Ojo, que no significa que no haya referentes dentro de la música clásica, pero solo para unos pocos, que como he dicho al principio entienden ya bien por hobbie o bien porque es a lo que se dedican. De todas maneras ese ídolo o referente popular del que estaba hablando, viene de una cultura bastante impuesta desde hace algunos años, que es la cultura del espectáculo. Siendo aclamado el imitar la estética o la actitud de alguien que acapara el TOP 10 de las listas de música cada semana, que cualquier desconocido para la mayoría de los jóvenes. Y tanto es así que ahora hoy en día conocen que es la música clásica gracias a sus abuelos, películas o incluso por el simple hecho de escuchar el concierto de año nuevo.
E incluso si vamos mas lejos no hace mucho tiempo leí como en un articulo de LA Times hablaban de el poder de la música clásica para ahuyentar a jóvenes y adolescentes que andan merodeando en busca de problemas, en concreto el articulo hablaba de cadenas como McDonalds utilizaba este modus operandi para hacer huir a quien no parecía tener buenas intenciones. En esto ha acabado la música clásica. Y yo me pregunto, después de que en estos últimos años hayan vuelto las viejas modas, lo vintage, etc, etc, que la música clásica se siga considerando tan solo de culto e incluso "aburrida" da para que pensar. Creo que aun nadie ha dado con la fomula correcta para saber a que se debe y como poner solución. Pero aquí, desde este blog, estamos bastante dispuestos a darle otra visión joven y poco aburrida de este género musical que nunca se debería perder. Sigue pendiente de las próximas publicaciones donde te sumergirás en otro mundo totalmente distinto.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres darnos tu opinión? ¡Adelante!